Whiplash, el libro más punk que he leído

“Our technologies have outpaced our ability, as a society, to understand them. Now we need to catch up.”

whiplash2

Desde que empecé a leer Whiplash, de Joi Ito, sabía que en algún momento tendría que escribir algo sobre el libro, y ¿qué mejor ahora, antes de que empiece a leer otro libro y se me esfumen las ideas?

Primero que nada, empecemos por un poco de historia (les prometo que no será nada aburrida): Joi es el director de un lugar llamado MIT Media Lab, un lugar donde lo in-creíble se convierte en realidad, donde la ciencia se mezcla con el arte formando una amalgama que ya poco sabes si es más de un área o de otra. De hecho, ese es uno de los objetivos del Media Lab, ya que en lugar de elegir trabajo multidisciplinario, en donde varios expertos de diferentes áreas se juntan para realizar un proyecto, optan por la ANTIDISCIPLINA, concepto que apenas voy entendiendo y que habla de la generación de algo completamente único, en donde un biólogo aprende de manufactura de placas electrónicas para poder construir una nueva máquina para el laboratorio y una artista visual aprende de cultivo de bacterias para crear murales interactivos basados en el microbioma humano. Esta antidisciplina ha dado espacio para que personas creativas lleven a cabo proyectos como una inteligencia artificial que cuenta historias de terror por Twitter utilizando creepypastas de Reddit como inspiración, hasta la creación de Scratch, aclamado lenguaje de programación por bloques para que niños, jóvenes y adultos creen animaciones e historias (y aprendan de programación de paso). No sé ustedes, pero la antidisciplina, es algo que he estado buscando toda mi vida, solo no conocía el término. Siempre he estado interesado en mil áreas diferentes, desde cine, hasta psicología, música y tecnología, me emociona casi todo lo que veo y quiero participar en todos los proyectos con los que me topo (aunque eso no siempre es posible).

Ahora, después de platicarles de un lugar así, ya se imaginarán la clase de libro que escribió Joi Ito. Whiplash trata sobre cómo la tecnología nos ha sobrepasado (por mucho) y a nuestra capacidad para entenderla. Si esto les suena a Black Mirror, pues algo así, pero con una visión mucho más optimista, y con dos grandes diferencias: esto no es ciencia ficción, esta es la realidad, y no estamos hablando del futuro, si no, del presente.

“When chips get that small, that fast, we get wearable computers. Robots building robots. Computer viruses that can trigger financial panics. Are you ready for brain implants? Wait, don’t answer. Change doesn’t care if you’re ready. Change outpaced humans sometimes late in the last century. These are exponential times.”

La parte medular del libro son 10 principios propuestos por Joi, con los cuales pretende que sobrevivamos a un futuro que acelera cada vez más rápido. Cada uno de estos principios es una comparación entre una cosa por encima de otra, priorizando en cual debemos basar muchas de nuestras decisiones o acciones para no quedar atrás. Cada principio es un capítulo diferente, y en el libro aparecen en este orden (aunque todos son igual de importantes y hasta se mezclan):

  1. Emergence over Authority
  2. Pull over Push
  3. Compasses over Maps
  4. Risk over Safety
  5. Disobedience over Compliance
  6. Practice over Theory
  7. Diversity over Ability
  8. Resilience over Strength
  9. Systems over Objects

Quizás sea complicado de ver por qué elegir uno por encima de otro, así que les explicaré con mis palabras lo que entendí del primer principio: Emergence over Authority. La palabra emergence hace referencia a la aparición de algo a consecuencia de otra cosa, el ejemplo más claro: la aparición del Internet, lo cual nos catapulta hasta la era en la que vivimos ahora, la era de la información. Joi explica el principio de Emergence over Authority contando una fantástica historia: Cuando ocurrió el accidente nuclear de Fukushima (Japón) en el 2011, nadie estaba preparado para un desastre de esa magnitud. La información sobre los hechos fue manejada lenta y torpemente por el gobierno japonés, y se creó un ambiente de incertidumbre ante la población y las personas que vivían lejos de Japón pero tenían familia ahí. Authority. Joi fue una de esas personas. Él y un grupo de científicos, hardware hackers  y geeks voluntarios crearon Safecast, una plataforma en donde las personas podían subir información que tenían disponible acerca del incidente, para mantener informado a todo el mundo (literal). Emergence. Una vez hecho esto, los geeks (alabados sean) empezaron a crear sus propios dispositivos DIY para monitorizar niveles de radiación en las zonas y documentar todo lo sucedido durante la catastrofe a través de la plataforma de Safecast. Emergence. Es incierto si la aparición de estos grupos de personas altamente motivadas hubiera ocurrido en alguna otra parte, en algún otro contexo, pero eso no es lo importante. Lo importante es que sucedió.

En lo personal, esta historia me movió por completo, de manera emocional y motivacional. Y es que es eso, Whiplash y Joi hablan más de las personas y cómo nos juntamos como sociedad y utilizamos la tecnología. No trata de emitir ningún juicio absoluto sobre la tecnología (ejemplo: es buena o mala), en su lugar, nos pinta las cosas como son, y cómo podemos aprovechar nuestras herramientas más importantes, las herramientas humanas.

Ahora imagínense, esa historia es sólo un pequeño fragmento (no más de tres páginas) sobre sólo uno de los principios. Como dice Seth Godin, en su reseña de Whiplash, en la parte posterior del libro: “Cada tres páginas encontrarás una razón más para borrar lo que creías que sabías del mundo.” Esta en lo cierto.

whiplash1

Así como intento que sea este blog, Whiplash es una síntesis de conocimiento de distintas áreas, una puerta que te lleva a lugares igual de interesantes: Después de terminado el libro, continúan más de 40 páginas y más de 300 notas, referencias, links a artículos de revistas, videos, y un GRAN ETCÉTERA, de donde sale la mayor parte de la información que se cita en el libro.

Con todo esto podría parecer que el libro es un texto académico y complicado, pero está lejos de eso. Joi tiene una abstracción fantástica, puede hablarte de la revolución de los transistores en el siglo XX y, sin ser simplista, logra transmitir la importancia de lo que está diciendo, y lo más importante, no tienes que ser un experto en electrónica para entender lo que dice. Como los grandes, logra pasar de un tema a otro, relacionando conceptos, desde asociaciones sobre la complejidad de los patrones naturales de movimiento que siguen las hormigas y su relación con las redes de información que se forman en internet.

Whiplash cuenta historias sobre personas ayudando a otras personas, comunidades creándose gracias a internet, hackers construyendo máquinas de laboratorio de bajo costo para utilizar en zonas rurales, la historia del bitcoin y cómo es probable su inminente muerte para dar paso a otra monedas digitales que se están creando cada segundo, en fin, es una gran fuente de información sobre otras fuentes de información. En todo momento te menciona personas, que si googleas descubres que han cambiado al mundo, solo no los conocíamos. Te menciona sitios de internet, plataformas open-source, tecnologías que solo imaginábamos en el cine, la importancia de Wikipedia, en fin, este libro es un puente gigante que nos lleva al otro lado, a esa ventana que tiene la vista hacia el futuro, ese lugar por donde nos da miedo asomar, pero si queremos sobrevivir, debemos hacerlo. Recomendado al 100%.

whiii

PD1. Si están interesados en leer el libro, yo lo pedí por Amazon. Vale cada centavo. También está el audiolibro (uno de mis propósitos emergentes de este año es escuchar algunos audiolibros).

PD2. Estoy enamorado por completo del diseño del libro, es muy punk: Las letras escapándose de la portada, la tipografía, el contraste de blanco y negro. El título Whiplash es absolutamente perfecto (no les explicaré por qué se llama así, pero si tienen alguna teoría puedes escribirla en los comentarios).

PD3. Jeff Howe coescribió Whiplash y no podía no mencionarlo. No conozco tanto su historia pero los capítulos que escribió son mindbending.

PD4. Además de los numerados anteriormente, hay un décimo principio oculto, no separado por ningún capítulo, porque en gran medida, es el principio que da origen a todos los demás:

10. Learning over Education

Joi sintetiza maravillosamente este principio, el más importante:

“When we talk about learning – as opposed to education – we’re really talking about replacing the traditional, one-way, top-down model of knowledge transmission with an active, connected system that teaches people how to learn. Education is what other people do to you. Learning is what you do to yourself.” 

De verdad les recomiendo, de todo corazón, que lean este libro.

Advertisements

2 thoughts on “Whiplash, el libro más punk que he leído

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s