FFF_1.1

FFF1.1

Originalmente, en esta primera entrega de FFF, en donde hablo sobre cosas interesantes que encuentro en la infinita Internet, les iba a hablar de varios artículos. Pero al empezar a escribir este post, me di cuenta de que daba para un artículo completo, así que les presento el concepto responsable de que, ahora, la palabra bitcoin sea sinónimo de meme.

Amara’s Law

Conocí este concepto por el libro de Whiplash, de Joi Ito (que trata sobre cómo podemos sobrevivir al cada vez más veloz avance de la tecnología), y me pareció muy interesante la idea de Amara’s Law así que realicé varias búsquedas y me encontré con algunas gráficas en dónde se explica mejor esto (les prometo que no son aburridas).

Este concepto básicamente habla de la expectativa humana cuando una tecnología explota, es decir, cuando la gente se emociona y empieza a hablar de ella (hype), en comparación con el desarrollo real de dicha tecnología, el cual toma tiempo. Amara’s Law declara:

We tend to overestimate the effect of a technology in the short run and underestimate the effect in the long run.

Amara's Law Graph

En esta gráfica se muestra como la expectativa humana al escuchar sobre una nueva tecnología incrementa linealmente con el tiempo, es decir, esperamos que el factor sorpresa al escuchar por primera vez sobre una tecnología se mantenga y nos siga impactando cada vez que escuchemos de ella, lo cual, al no suceder, suele llevar a una decepción o a un fracaso tecnológico cuando ya no visualizamos nuevos avances.

Ahora, fíjense cómo es el desarrollo tecnológico real en la gráfica: muy diferente a una línea recta, es más como una curva con sobretiro. Normalmente el concepto de una nueva tecnología se plantea y se hace público, la gente hace hype sobre esto y empieza a hablar, el desarrollo tecnológico comienza a tomar una curva ascendente, hasta que llega un momento en dónde se dispara, en ese punto, las personas ya dejaron atrás el hype y ya consideran pasada de moda la tecnología. Básicamente, este es el punto donde comienzan los memes. Y es también en este punto en donde la tecnología empieza a encontrar su camino en el mercado de manera más estable y finalmente se explotan las capacidades comerciales de esta y la gente se acostumbra a utilizarla de manera cotidiana.

Para ilustrar esto puedo pensar en muchos ejemplos, pero de inmediato me saltan a la mente dos: Realidad Virtual (VR) y Bitcoins/Criptomonedas.

Bitcoin | Criptomonedas

MemeBitcoin

Ahora no podemos pensar en bitcoins sin pensar en algún meme que hayamos visto en Facebook sobre estas nuevas criptomonedas. Y esto se debe al ultra hype que se generó cuando empezó a surgir la idea de una moneda digital, la cual no es regulada por ningún gobierno o banco. Con una idea tan interesante , los estafadores, aprovechando que las personas no terminaban de entender la idea pero se veían atraídas por las historias de individuos que se habían hecho millonarios invirtiendo en bitcoins, no se hicieron esperar. Facebook está plagado de grupos en donde te invitan a realizar estás inversiones en bitcoins con la promesa de una vida próspera y con autos de lujo. Básicamente los bitcoins, para la percepción de las personas, son sinónimo de estafas y farsas y se comparan con esquemas piramidales. Entonces, la expectativa humana sobre el bitcoin, y otras criptomonedas que se están creando, fue muy grande al inicio del desarrollo tecnológico, y ahora está en el punto en donde es decepcionante y las personas están esperando a que pase de moda. Prácticamente estamos en el centro de la gráfica en donde la expectativa y el desarrollo real se intersectan.

Es una lástima que un concepto tan interesante “pase de moda”, pero es natural. En lo personal no entiendo completamente todo sobre bitcoins y criptomonedas pero me parece lo suficientemente rebelde (modelos descentralizados de economía, que no dependen de terceros) para seguir investigando y estar pendiente de lo que se está haciendo. Si les interesa saber más sobre los avances tecnológicos reales que se están realizando y por qué se considera la muerte del bitcoin y el surgimiento de muchas otras criptomonedas como algo inevitable, natural y necesario, estén al pendientes del Digital Currency Iniciative del MIT, en donde publican artículos, noticias, papers, etc, relacionados con esto. Si Amara’s Law se cumple para el bitcoin, entonces en un futuro utilizaremos criptomonedas de manera habitual y no tendremos expectativas imposibles para esta tecnología.

Digital Currency Initiative

Realidad Virtual

VR
Foto: Sirenxz

Ahora pasemos al otro ejemplo, VR, el cual he utilizado y hasta desarrollado. La tecnología de VR se popularizó comercialmente en los 90’s con la salida de la (horrible) consola de videojuegos Virtual Boy, de Nintendo: unos visores que se sostenían en unas bases sobre una mesa y cuando te acercabas podías ver una pantalla oscura y luces rojas. Seguramente algunos de ustedes lo conocen o hasta tuvieron uno. Yo mismo utilicé el Virtual Boy un día cuando estaba pequeño. Recuerdo que jugué Mario’s Tennis y recuerdo que me ocasionó un terrible dolor de cabeza tener los ojos pegados a una pantalla rojo y negro. Ese dolor de cabeza fue uno de los principales factores por los que la gente rechazó el VR en los 90’s. Esa consola fue el final del hype de lo que podía ofrecer la tecnología de Realidad Virtual en esos tiempos. Pasó un tiempo y la gente prácticamente se olvidó de los avances del VR debido a la decepción que ocasionó, ya que prometían una revolución completa. Hasta que, recientemente, hubo un resurgimiento de esta tecnología debido al desarrollo de algoritmos más poderosos, software gratuito con plug-ins para desarrollar videjuegos de manera más sencilla como Unity y el ya famoso Google Cardboard, literal una caja de cartón con lentes biconvexos para VR en donde utilizas tu SmartPhone como pantalla, lo cual baja los costos de la tecnología VR e incrementa sus avances. Esto ha dado pie al desarrollo de plataformas de videojuegos online y de apps de VR como CoSpaces de manera sumamente sencilla y sin programación (aunque programar te da más libertad), el cuál ya se está utilizando en aulas de clase. Si quieres entrar a este mundo de VR, te recomiendo ampliamente CoSpaces, recientemente le estuve enseñando a un niño de 11 años a utilizarlo y se divirtió mucho tiempo creando sus mundos virtuales.

El ejemplo de VR es interesante ya que presenta un Amara’s Law doble: Primero se presentó el primer hype, la decepción del Virtual Boy, la gente olvidó la tecnología en los 2000’s mientras se hacían avances. Luego hubo un hype muy fuerte en el 2016 sobre como el VR, AR y MR (son conceptos distintos pero están relacionados, si les interesa puedo hablar más de esto en otro post) iban a revolucionar básicamente nuestra forma de vivir, en donde se vislumbraba un futuro en donde todos podíamos jugar con lentes de VR, conocer personas en mundo virtuales inmersivos, los estudiantes podían aprender del cuerpo humano utilizando aplicaciones médicas de AR, la forma en la que trabajamos cambiaría, etc. Todos vivimos este hype y recordamos Pokémon Go, el cuál utiliza tecnología AR y fue un increíble éxito comercial cuando salió. Pocos meses después fue abandonado por la mayoría de sus usuarios. La subida y bajada de Pokémon Go se puede deber a un avance tecnológico comercializado antes de tiempo ¿ustedes qué opinan?

Yo mismo entré al hype de VR en 2016 y empecé a utilizar Unity y Google Cardboard para desarrollar aplicaciones. Justamente estaba trabajando en un proyecto de recorridos VR con un profesor de mi Universidad y unos compañeros cuando salió Pokémon Go. En retrospectiva me parece interesante cómo uno puede perder fácilmente el lugar en donde se encuentra en la gráfica del Amara’s Law cuando está viviendo un desarrollo tecnológico, y el hecho de que no sepamos si una tecnología tendrá un futuro próspero en unos años, o será completamente olvidada, no ayuda mucho a ubicarnos en un punto firme.

ProyectoVR
Proyecto de VR en el que trabajé en 2016.

Después de ese hype y las bajas ventas en los VR headsets (básicamente los juegos de VR) en 2016, 2017 fue un mejor año para el VR comercial y ahora ya podemos ir viendo un futuro más real en donde podemos vivir con la Realidad Virtual de manera cotidiana sin que este sea un tema de moda creando expectativas imposibles para esta tecnología.

Amara’s Law se describe muy bien con el título de un artículo de The Verge: The Rise and Fall and Rise of Virtual Reality. La subida y bajada, y subida de nuevo de una tecnología es una percepción meramente humana. Miles de personas alrededor del mundo trabajan constantemente en diferentes desarrollos tecnológicos, y de repente, hay momentos mágicos en donde unos equipos, que antes no se conocían, se juntan con otros, unos les venden avances a otros, unos deshechan proyectos que les parecen inútiles para luego ser rescatados por otras personas y llevarse a puntos culminantes, en fin, el avance tecnológico es un completo caos y la extraña curva que se intenta plasmar en la gráfica del Amara’s Law lo comprueba.

Abramos la conversación para hacer de esto algo interesante, ¿ustedes qué opinan?¿han visto la aplicación de Amara’s Law en alguna otra tecnología? Yo tengo la creencia de que los conceptos se interconectan, entonces estoy seguro que se puede apreciar la forma de la gráfica en algún otra área que no sea tecnológica o quizás en algún fenómeno natural.

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2 thoughts on “FFF_1.1

    1. Yo igual creo que se podría representar su subida y bajada con la gráfica. De lo que tengo duda es de si todo hype que nos haya decepcionado entra dentro de esta gráfica o simplemente es un producto malo que se comercializa muy bien. Por ejemplo No Man’s Sky, el cual fue muy esperado y al final muy decepcionante ¿Este juego será una gráfica del Amara’s Law o simplemente una estafa?

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