Experimento 1.3: Dejo Facebook por un mes (Presentación de datos previos)

Ha llegado el día de la segunda parte de mi experimento de dejar Facebook y otras redes sociales durante un mes. La primera parte fue la recopilación de datos de tiempo de uso de estas aplicaciones durante todo el mes de Febrero, tanto en mi Smartphone como en la Laptop, con la idea de poder comparar cuánto tiempo paso en estas redes sociales en promedio. Esta segunda parte consiste en dejar de utilizar Facebook, Instagram, Twitter y Vero. Estas dos últimas aplicaciones apenas las descargué este mes, por lo que no son tan relevantes para el experimento. Para hacer esto borraré las aplicaciones de mi smartphone y cerraré las sesiones de navegador en la laptop, porque estoy seguro que inconscientemente intentaré abrir una de estas páginas y cuando vea que no está abierta la sesión caeré en cuenta de que debo seguir con el experimento.

Algunas cosas que me gustaría aclarar sobre los datos de este mes para hacer de este experimento algo un poco más fundamentado y documentado:

  • La laptop que estoy utilizando tiene que estar conectada al cargador para funcionar ya que no sirve la batería. Esto restringió el uso de la misma durante el mes, debido a que sólo la utilizaba durante el trabajo y no en la noches, por no estar tan cómodo sacando la laptop de mi mochila y conectandola para utilizarla cuando me encontraba en mi casa. Sí considero que si hubiera tenido mi laptop (la cuál está en reparación) que tiene batería funcional, hubiera aumentado el tiempo de uso de las redes sociales.
  • Hubo algunos días en el trabajo en el que no utilicé para nada la laptop, por lo que ahí disminuyo el tiempo de uso de Facebook.
  • Todo el tiempo fui consciente que estaba monitorizando mi uso de redes sociales, pero no considero que eso haya afectado demasiado en cómo las utilice, por lo que el tiempo de uso recopilado se encuentra bastante cercano a un uso cotidiano.
  • Durante la segunda semana de Febrero me di cuenta que algunos días llegaba tarde al trabajo debido a que pasaba tiempo excesivo en Facebook e Instagram durante las mañanas. Eso hizo que tuviera mal humor algunas mañanas hasta que relacioné la causa y límite mi uso a conciencia.
  • Algunos días me sentí harto de pasar tanto tiempo en el smartphone y decidí obligarme a no utilizarlo yendo a parques saliendo del trabajo a leer algunos libros. Esto hizo que leyera Crónicas Marcianas, en aproximadamente una semana, lo que me hizo sentir bastante bien ya que lo había comprado hace tiempo y no “encontraba” el momento para leerlo.

Ahora, les muestro los datos que recopilé durante el mes:

  • Los datos del mes de Febrero de mi uso de Facebook, la red social que más utilizo:
    • El tiempo total, contando uso en Smartphone y Laptop es de 49 horas 31 minutos. Es decir que pasé tiempo equivalente a más de dos días utilizando Facebook durante el mes.
    • De este total, el tiempo pasado en Smartphone fue de 39 horas 31 minutos y el tiempo pasado en Laptop fue de 10 horas. Es decir, que pasé casi cuatro veces más utilizando Facebook en el Smartphone que en la Laptop.
  • Los datos del mes de Febrero de mi uso de Instagram:
    • El tiempo total en Smartphone: 7 horas 20 minutos.
  • El tiempo promedio de uso de Facebook diario en el Smartphone fue de 1 hora 34 minutos
  • El tiempo promedio de uso de Facebook diario en Laptop fue de 37 minutos.
  • El tiempo promedio de uso de Instagram diario fue de 17 minutos.

 

Screenshot_4
Los sitios web que más visité durante el mes.

 

Screenshot_5
Gráfica de uso de Facebook durante Febrero en Laptop.

Y para finalizar, ¿qué espero de este mes en donde dejaré social media?

  • Ser más organizado con mis tiempo y llegar más puntual a mis compromisos.
  • Creo que entraré en estado de depresión post-social media durante unos días, al tener más tiempo libre. Mi plan para reducir el tiempo de esta depresión: leer libros.
  • Espero terminar el libro Industries of the Future, el cuál ya empecé y leer otros dos libros durante el mes.
  • Cocinar más comidas. Creo que consideraba que no tenía tiempo para prepararme mejores almuerzos o cenas por estar pegado al smartphone.
  • En general, al final del mes, creo que me sentiré más tranquilo y feliz, y con gusto regresare a utilizar social media de manera más controlada.

¿Qué opinan de esto? ¿Les parecen alarmantes los datos? ¿Creen que ustedes pasan más tiempo en redes sociales? ¿Creen que están dejando de hacer otras cosas por estar pegados al smartphone? Pueden dejar su comentario en este post.

Al final, estoy haciendo este experimento porque quiero mostrar lo fácil que es caer en hábitos que no analizamos y que también es posible corregirlos. Si alguien quisiera unirse y realizar este experimento puede descargar las aplicaciones de monitoreo que recomiendo aquí, o de plano, dejarlo y alejarse de redes sociales por salud mental y decir: Fuck Facebook!

 

 

Advertisements

One thought on “Experimento 1.3: Dejo Facebook por un mes (Presentación de datos previos)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s