FFF_1.2 | Rebeldía contra los algoritmos de Social Media

“In the past, if you wanted to change the world, you had to pass a law or start a war. Now you create a hashtag.”

Gobo1

Entre las cosas interesantes que me encontré en Internet esta semana, la que más destacó fue este artículo con el llamativo título Social Networks are broken. This man wants to fix them. La premisa del artículo básicamente dice “los algoritmos de las redes sociales controlan lo que vemos en Internet, pero nosotros no podemos controlar esos algoritmos”. Es una idea interesante, ¿cuántas veces no hemos buscado algo en MercadoLibre o en Amazon y cuando entramos en Facebook encontramos artículos estrechamente relacionados con las búsquedas que acabamos de realizar? o, por ejemplo ¿les ha aparecido en Facebook algún anuncio publicitario del nuevo disco de un artista que tiene el estilo de David Bowie o cualquier otro artista, a quién, casualmente, acabamos de escuchar en Spotify? Si nunca habían caído en cuenta de estas “casualidades”, les recomiendo que presten atención la próxima vez, ya que los algoritmos de las redes sociales son los responsables de esto. En otro artículo hablaré más de las implicaciones que estos algoritmos tienen y qué tanto control sobre lo que vemos tiene, mientras tanto regresemos al artículo de la persona que quiere arreglar este problema.

“Algorithms control what we see on our feeds, but we can’t control the algorithms.”

Los algoritmos son básicamente las intrucciones que siguen las computadoras para hacer algo. En este caso, nuestras aplicaciones como Facebook, Instagram, Twitter, Youtube, Spotify, etc. tienen algoritmos para recomendarte artículos, videos y otros que te podrían interesar, basados en las cosas que has visto, leído y escuchado. Ahora, todo esto es unidireccional, es decir, la información o las recomendaciones nos es entregada, pero nosotros no podemos modificar lo que nos recomienda, al menos en forma directa. Es por eso que surge GOBO, una herramienta experimental que nos brinda control sobre lo que vemos en nuestros muros de redes sociales. Por el momento GOBO nos ayuda a filtrar información de Twitter y de Facebook, dándonos unos controles en forma de sliders para sintonizar algunas características, tales como:

 

  • Politics: See stories matching or challenging your political perspective.
  • Seriousness: Control the ratio of serious news to fun stuff in your feed.
  • Rudeness: Filter out the trolls, or see just how rude they are.
  • Gender: Change how much each gender is represented in your feed.
  • Brands: Filter out any brands from your feed to be commercial free.
  • Virality: See just the popular posts that are going viral.

Gobo

“Maybe we build a social network that’s compatible with other social networks, has algorithms designed to help you tune whether you’re getting news about the world, news about your community, and makes those levers visible and controllable.”

Me parece interesante esta herramienta, la cuál, al ser experimental, aún no es perfecta. Puedes variar las opciones de las noticias para ver más contenido cercano a tu opinión, o completamente en el otro extremo, así como bajar los niveles de publicidad que recibes, que tan divertido quieres que sea lo que ves, etc. Entre las opciones de variación, una me llamó mucho la atención, la cual dice Mute all men. Sabiendo que esto alertaría a muchas personas, pusieron este mensaje en el sitio:

Gobo2Ethan Zuckerman es el encargado del proyecto y al que llaman en el artículo El hombre que quiere arreglas las redes sociales. Definitivamente la idea de rebelarse contra los algoritmos que imponen los programas que utilizamos como redes sociales es interesante, y poder tener control del contenido que vemos lo veo como un Ahora o Nunca.

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